domingo, 5 de junio de 2016

Estoy aquí, no quiero ligar contigo.

Hoy han intentado ligar conmigo. Pero no lo han hecho en la calle, no ha sido en persona, ni en una de esas redes sociales destinadas a tal fin. Ha sido en una plataforma que promete conectar a personas profesionalmente, Linkedin.
¿Quién podría pensar que he entrado allí a ligar, que mi fin era otro que simplemente darme a conocer al mundo laboral? Parece difícil de imaginar, pero alguien lo ha hecho.
Bueno, pensándolo mejor quizá no lo haya imaginado. Seguramente sabía que no estaba conectada para tontear, que a lo mejor me molestaba su actitud; probablemente contemplaba la posibilidad de encontrarse de pronto ante un chat vacío, pero tenía que intentarlo. Total, quizá picara y todo, a lo mejor conseguía algo. Da igual que no fuera el momento – ni por supuesto el lugar – indicado; da igual que obviamente yo no estuviera en Linkedin para conseguir una cita; al fin y al cabo soy una mujer, y a lo mejor esta vez sonaba la flauta.
Pero yo no estoy escribiendo esto porque sólo me haya pasado una vez, en esta red social. Seguramente, si hubiera sido la primera simplemente me hubiera molestado y lo hubiera dejado pasar, quizá si hubiera sido la segunda o la tercera también, pero el problema está en que encontrarme con estas situaciones ya es algo normal.
Linkedin, Hello talk, incluso Wallapop. No existe una plataforma similar en la que haya entrado sin que me haya ocurrido esto. Tarde o temprano, siempre surge alguien que con cualquier excusa pretende ligar conmigo. Unos son más sutiles que otros, no todos caen en comentarios machistas que colman el vaso, pero siempre es evidente lo que quieren, y siempre me hacen sentir igual de mal.
Reconozco que en alguna ocasión, harta de estas situaciones, he intentado evitarlas cambiando mi foto de perfil por otra en la que no saliera yo. Sé que no debería de hacerlo, que hombres como ellos no se merecen que yo me moleste en cambiar de ese modo la manera en la que quiero presentarme al resto de la plataforma, pero la desesperación a veces te hace actuar así. Sin embargo, no funciona: esas conversaciones siguen llegando, los molestos piropos e insinuaciones continúan molestándome, no puedo contar las veces que he tenido que bloquear a un usuario por propasarse de ese modo.
Parece que hoy en día, tener nombre de mujer en una red social es una invitación a que intenten ligar contigo, incluso en plataformas que no sirven ni de lejos para tal fin.
No soy la única, he sido testigo de numerosos casos idénticos en conocidas a mi alrededor: compras en Wallapop, conversaciones en Linkedin. No nos salvamos de esta tendencia de buscar conquistas incluso donde obviamente no se van a encontrar.
Lamento concluir esto, pero no puedo verlo de otra forma. Actualmente no es fácil ser mujer en una red social, sea la que sea, porque incluso en la menos esperada nos veremos obligadas a soportar esa situación que, creedme, es terriblemente desagradable.
No es tan difícil de entender: ya existen redes sociales para ligar, y si no nos encuentras en ellas será porque no buscamos eso. Así que por favor, la próxima vez que nos veas en cualquier otra plataforma ahórrate el intento, no queremos escuchar más insinuaciones ni piropos fuera de lugar.
Estoy aquí, sí; soy mujer, por supuesto; pero no, no quiero ligar contigo.

23 comentarios:

  1. Conmigo no lo han intentado básicamente porque en cuanto lo veo raro dejo de hablar. Para que luego algunos digan que no hay machismo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, encima se me ha ocurrido compartir esto por Linkedin y la que me han montado ha sido importante. En fin...

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu aportación en linkedin. Y sigue pasando, en persona, en el trabajo, y sabemos distinguir una broma de un acoso. Y lo notas.

      Eliminar
  2. ¿En Linkedin, en serio? Me has dejado de piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, y en Wallapop. Pero lo peor ha sido casi la que me ha caído al compartirlo en Linkedin... para no creerselo.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. A mi tb me ha pasado en LinkedIn con un par de personas; en mi caso también se aprovechan de mi situación laboral que ahora es sin trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante la gentuza que hay suelta.
      Lo siento mucho, y buena suerte con el trabajo :)

      Eliminar
  4. Hola, yo trabajo en LinkedIn y os agradecería que me enviaseis por correo electrónicolos perfiles de las personas que han intentado ligar con vosotras, asi como cualquier otra información que os parezca pertinente para tratar este caso. Mi dirección de correo electrónico es fdesebastian@linkedin.com.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.

      Eliminar
    2. A mi también me ha pasado. Una persona contacta contigo haciendo ver que está en búsqueda de trabajo por si existe alguna vacante en tu empresa, y al cabo de 3 correos está intentando quedar "para agradecerte en persona" que le hayas proporcionado información.

      Eliminar
  5. Como eres estudiate de criminologia tienes que leer esto (y estudiar algo de evolucion del comportamiento humano)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Demonic_Males
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me sorprende. A amigas mias ya les ha pasado, y yo he tenido una experiencia un poco "creepy" recientemente, ya que el tipo de la compañia telefonica que vino a instalarme internet se quedó con mi nombre y me buscó despues para pedirme contactar en linkedin (que es la unica red social donde aparezco por mi nombre): se queda una asustada porque realmente eso no es normal, y el tio sabe donde vives. Que le des al tipo los buenos dias cuando viene a conectarte los cables no significa que quieras mas relación con él. El hecho de que luego se tome la molestia de buscarte da un poco de yuyu...y como no es la primera vez que sufro acoso sexual por parte de elementos de estos, me asusto: la ultima vez que vino un tipo a arreglarme el calentador y al que le tuve que dar el telefono, a los pocos dias empecé a recibir mensajes obscenos en el movil. Até cabos cuando me di cuenta de que no le habia dado ese telefono a nadie en mucho tiempo, asi que el fulano este tenia todas las papeletas. Vamos, que no se puede una relajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, lo siento muchísimo. Lo que me ha pasado no es en realidad como para denunciar, pero lo tuyo sí.
      Mucha suerte y ánimo, que se necesita con este tipo de gente.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Comparto tu sentir. Y para muestra te envío el texto de uno de los mensajes que me mandaron a mí por Linkedin. Pensé igual que tú en ese momento. Este fue el mensaje: "Thanks for accepting my request.I really appreciate your connection. You seem to me like an interesting and beautiful woman who i will like to have a long lasting close relationship with.I will like to get to know more about you. Once again i thank you for accepting my request.Am looking forward to hearing from you" Quito el nombre del remitente por razones obvias, pero recibí algo parecido de varios caballeros. Habrá alguna forma de hacer esa denuncia en Linkedin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima nada más aceptar su invitación de conectar, por lo que claramente iba a lo que iba, qué verguenza.
      Respecto a la denuncia, puede que encuentres ayuda en el comentario de Neuron más arriba.
      Gracias por el apoyo, mucho ánimo.

      Eliminar
  8. Increíble. Animo, chica. A mí me ha encantado tu comentario. Creo que mi respuesta en linkedin tampoco les ha gustado a los "machotes". Porque tengo que permitir que me acosen en el trabajo. Porque tengo que tolerar que un cliente o un director se crea con derecho a meterme mano. Reconozco que me preocupa menos el acoso "cibernético", pero es increíble, parece que te están diciendo "eres mujer, siéntete orgullosa si intentan ligar y meterte mano". Que asco. Que mierda de mundo les dejamos a nuestras hijas. El machismo aumenta en vez de disminuir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas a favor de la protesta han generado unos comentarios interesantes, lo último ha sido insinuar que igual hay algo en mi perfil que les invita a entrarme. Despreciable, todavía la culpa es mía.
      Lo importante es que no nos dejemos herir por esos comentarios, así que mucho ánimo a ti también.
      Lo sé, pero parece que a pesar de todo no entienden que nos moleste que nos toquen el culo... "Seguro que a otras les alegra el día", te dirán.
      En realidad hasta ese momento lo llevaba con enfado y ya, pero ese hombre fue el que colmó el vaso y estallé.
      Muchas gracias por tu apoyo, de verdad.

      Eliminar
    2. Cuando alguien se pasa de la raya, es que se ha pasado de la raya. Se nota. Y si lo has sentido, no te equivocas (salvo casos de costumbres tradicionales-culturales completamente opuestas, en las que podría haber malentendidos). Es increible la primera vez que te pasa (un acoso de un compañero, o un contacto físico asqueroso de un superior o un cliente); entonces te das cuenta que eso que aparece en los libros o en películas es real. Y piensas, "cómo me ha pasado a mí". No es un sentimiento nada agradable, aunque con el tiempo se supera, por supuesto. Y me da la impresión que en el caso de ciberacoso, la sensación es la misma. Animo. Habrá que seguir denunciándolo, aunque en la empresa no puedas hacerlo porque vayan a tomar represalias contra la acosada, y no contra el acosador/abusador.

      Eliminar
  9. Hola Irith,

    Te escribo porque me ha interesado mucho la lectura de este artículo. Asimismo, también quiero confesarte que me opongo a la mayoría de tus línieas argumentales. Por eso, he creído conveniente, como acto saludable de debate, elaborar un artículo de opinión que intenta refutar tus tesis.

    A continuación, te facilito el link correspondiente, por si es de tu interés: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/459637/rechazando-criminalizacion-hacia-acto-ligar

    Gracias.


    Antoni Leiva

    ResponderEliminar
  10. Esto es impresionante. La gente no pilla las cosas. Que seas mujer y estés en una red social no es invitación para ligar, y mucho menos ya para pasarte y empezar a soltar comentarios machistas.
    Mucho ánimo, y ojalá esto deje de pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que hay comentarios machistas y faltas de respeto por parte de ambos sexos... en fin.
      Gracias :) Ojalá.

      Eliminar
  11. hace como tres de días me que me hice la cuenta en hello talk, y estaba super contenta por tener oportunidad de practicar japonés con alguien, pero es que de tres días tres me salta alguien que a las cuatro frases de intercambio me invitan a sus pasies, que me hacen de guías o si no puedo ir yo, vienen ellos y no se que, y cada 3 frases que si soy muy guapa y simpática y no se que. El tema es que no se como reaccionar muchas veces... Simplemente cuando empiezan así, me hago la loca, dejo de contestar, bloqueo, pero al final haga lo que haga me salta alguien. Me frustra y me desmotiva a seguir usando la app, ya te digo... 3 días... pero siento que si busco otra, me pasara igual.
    No se, estoy muy frustrada... porque además hoy ha habido alguien que me ha incomodado enormemente.

    ResponderEliminar