miércoles, 17 de septiembre de 2014

Colores.

El funcionamiento de la mente, y de los sentimientos, es un misterio increíble. Resulta fascinante cómo el más mínimo detalle, aunque pasivo e inintencionado, puede provocar en nosotros toda clase de reacciones y sensaciones. Hoy me refiero, en concreto, a los colores.
Dado que no sé cómo definir el término “color”, voy a tratar de hacer una explicación fruto de la mezcla y simplificación de todos esos palabros que destila la RAE (a veces complica más que aclara, en mi opinión). Así pues, llanamente, vamos a decir que los colores son efectos ópticos fruto del reflejo de la luz en determinados objetos (si no está bien, lo siento mucho). Visto de ese modo parece algo muy científico, objetivo y frío… ¿no es fascinante cómo algo así puede despertarnos tantas sensaciones diferentes?
Los colores nos influyen, nos manipulan, afectan a nuestro ánimo y a nuestras elecciones. No es lo mismo toparse frente a algo amarillo que frente a algo gris, y eso está demostrado. Los colores cálidos nos dan energía y positivismo, parecen llenos de vida; mientras tanto, los colores fríos son tristes, aunque relajantes, algunos de ellos transmiten una sensación de paz y calma que los colores más vivos no pueden aportar. Llegados a este punto, no voy a ponerme a hablar de las sensaciones y significados particulares que cada color implica, porque entonces no termino.
Pasemos a hablar de eso, de los significados. Algunas personas me dirán que todo esto no tiene nada de mágico, que todo de lo que hablo tiene un fondo esencialmente cultural, estoy de acuerdo, en parte. Es cierto que los significados de los colores es una creación totalmente cultural, para cerciorarse basta con observar el mundo en su totalidad y darse cuenta de pequeños detalles como es que el color de luto en China sea el blanco, mientras que aquí es el negro; pero eso no incumbe a las sensaciones y los sentimientos. Estos forman parte de nuestro interior, son irracionales, nosotros apenas nos damos cuenta de ellos, y nadie puede controlarlos por muchas pautas y reglas que ponga de por medio.


Los colores completan y dan sabor a todo lo que nos rodea, nada sería igual sin su ayuda. No puedo imaginar un mundo en blanco y negro, es demasiado deprimente; pienso que la ceguera es una discapacidad horrible. Tener que vivir sin la ayuda de un color vivo en un día gris (mi paraguas es amarillo), sin conocer la belleza del azul del cielo, o sin sentir la vida que se esconde tras una buena paleta de colores o el arcoíris es algo horrible.
Los colores son algo maravilloso y único, todo un tesoro de la naturaleza. Sé que son un fenómeno físico, y que las sensaciones que nos producen no son más que el fruto de respuestas cerebrales, pero eso no quita que me parezca algo mágico.
Aprovecha el color, admíralo, siéntelo. Disfruta de su variedad, de lo que te hace experimentar, juega con él, explóralo, deja que te estimule. No dejes que un día gris te deprima, anímalo; completa el blanco con el negro; la fuerza del naranja y el rojo con la calma y el misterio del malva. Permite que el verde te haga pensar en bosques mágicos, que el azul te traiga el frescor del agua, que el rosa te recuerde a aquellas niñas inocentes que deseaban palacios y príncipes de cuento.

Si vas a soñar, que sea en color.

9 comentarios:

  1. Hola. Menuda reflexión. Parece que no has tardado mucho en regalarnos tus inquietudes. Creí que después de tu noticia de la universidad, esperaría más. Espero que puedas seguir escapandote de vez en cuando a tu rincón. Nosotros, tus niños te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hacía mucho que no os traía una. Supongo que, ahora que estoy empezando a amoldarme, tendré más tiempo para escribir, pero tampoco quiero asegurar nada. Yo también lo espero. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que preciosa reflexióoon *_* Es verdad que sin los colores no sería lo mismo... ¿Pero que pasa con el negro? Se dice que es un color, pero en realidad es la falta de todos estos, mientras que el blanco es la unión de cada uno de los colores del mundo. Entonces, un mundo en blanco y negro, ¿sería un mundo lleno de colores escondidos, o un mundo en el que no existe el color? (Me ha salido la vena filosofica jejeje) Aun así, me ha encantado la reflexión! Eres muy buena Irene! ^^

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejándonos de la ciencia, considero que el blanco y el negro también son colores, así que para mí sería un mundo sólo a dos colores.
      Respondiendo a tu pregunta... no sé, sería un mundo en el que los colores sólo existen en ciertos puntos aunque, si están escondidos, no podemos verlos, de modo que nos daría igual que estuvieran ahí, ¿no?, ¿qué opinas?, jaja.
      Mil gracias, y tú :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es una reflexión muy bonita, la verdad. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que a veces la RAE complica las cosas y es que, en ocasiones, para poder definir realmente algo, hacen falta más que palabras complejas y tecnicismos que no se entienden. Mejor hacer algo así, más personal e infinitamente más bonito.
    También estoy de acuerdo con lo que dice Lucía, arriba, no sé, me ha parecido curioso y me ha dejado pensando...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Mis definiciones favoritas son esas en las que buscas un sustantivo y te suelta "Acción de... lo que sea el sustantivo" ¡te deja igual!
      A mí también me ha dejado pensando, pero al final he conseguido responder algo decente, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Holaa!
    Te hemos nominado a un premio dardos! Puedes verlo en: http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/2014/09/nominadas-un-premio-dardos-1.html
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Una preciosa reflexión. A mi me gusta mucho el arte sobre todo el impresionismo y ahí el color juega un papel fundamental... creo que somos aquello en lo que creemos y de lo que nos rodeamos. El color nos ilusiona y da esperanza debemos rodearnos más de color¡¡ gracias por tu entrada¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de arte, pero imagino que lo será. Yo antes me rodeaba mucho de negro, pero he ido cambiando.
      Gracias a ti por leerla, nos leemos :)

      Eliminar